Estrellas de Mar(Asteroidea)


Las estrellas de mar poseen, por lo general, cinco brazos, que son anchos alrededor del disco corporal y cada vez más estrechos a medida que se alejan del mismo. Son pues equinodermos de simetría radial y presentan, con mucha frecuencia, colores muy vivos. En la parte inferior de los brazos están situados unos surcos ambulacrales, en cuyas aberturas se encuentran los pies ambulacrales, formando hileras dobles; éstos, normalmente, están provistos de ventosas y sirven para la locomoción. Los divertículos del estómago y los órganos sexuales se alojan también en los brazos. Aunque la mayoría de las especies presentan cinco brazos, algunos ejemplares tienen muchos más. En otros casos, el cuerpo crece y se ensancha de tal manera entre los cinco brazos, que parece convertirse en un disco pentagonal.



¿Cuáles son los colores de estrellas de mar?




Existen estrellas de mar rojas, amarillas, azules, violetas, verdes, naranjas, de un único color o de varios colores. Hay un gran número de estrellas de mar que son luminiscentes y brillan en la oscuridad como relucientes estrellas verdes.

La estrella de mar común es, generalmente de color naranja. La estrella mar africana o estrella de mar de espinas rojas tiene numerosos tubérculos alrededor de sus brazos que le dan un aspecto muy atractivo a esta estrella de mar, mezcla de color rojo y blanco a modo de red.





¿Qué comen las estrellas de mar?

La estrella de mar son temibles cazadores que se alimentan de moluscos, crustáceos entre otros animales marinos. De hecho, estos animales son carnívoros pueden comer cualquier alimento de origen animal hasta tan grande como el tamaño de su brazo.




¿Las estrellas de mar tienen veneno?


Esta estrella de mar, la única venenosa conocida entre las 1.800 que forman la especie, es de las más espectaculares del mundo de los equinodermos. Esta estrella de brillantes naranjas rojizos y púrpuras cubierto de púas amarillas y rosas advierte a sus depredadores de su alta toxicidad. Cuenta con hasta 20 brazos y puede crecer hasta los 60 cm de diámetro.

Tipos de estrellas de mar:



Estrella de mar con púas: Las estrellas de mar con púas se localizan de forma abundante en los suelos blandos y arenosos de las costas del litoral Europeo.


Estrella de mar en forma de sol: Las estrellas de mar en forma de sol viven en el Atlántico septentrional, en una extensa zona que puede llegar hasta el canal de la mancha, y abarca también el mar del Norte y el oeste del mar Báltico. Habitan en profundidades de un máximo de 40 m, sobre los fondos rocosos y arenosos y en lugares cercanos a bancos de mejillones y de ostras.

                                                                           
Estrellas de mar grandes: La estrella de mar grande, también denominada estrella de mar común y estrella espinosa, mide de 25 a 45 cm de diámetro; en casos excepcionales, puede alcanzar hasta 80 cm de longitud. Su coloración es muy variable; puede presentar tonos amarillentos, verde oscuro, rojos, pardos, etc.


Estrellas de mar roja: La estrella de mar roja se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, registrando una amplia difusión desde la costa bretona hasta las islas de Cabo Verde. Habita, en general, sobre fondos rocosos y calcáreos poblados de algas marinas, en profundidades que oscilan entre 1 y 1000 m.

 Estrellas de mar serpenteantes: Las estrellas de mar serpenteantes, también llamadas ofiuras, incluyen a un gran número de especies. En su aspecto externo, se distinguen de las restantes estrellas de mar por la delgadez y la movilidad de sus brazos, los cuales se separan nítidamente del disco corporal. Las estrellas de mar serpenteantes se encuentran en todos los mares del mundo; pueden habitar desde la zona intermareal hasta las mayores profundidades, incluso por debajo de los 4000 m.



¿En 
dónde es posible encontrar las estrellas de mar?

En casi todas las orillas es posible encontrar, estrellas de mar y probablemente alguno de sus parientes son: la Ofiura, el Erizo de mar y los Cohombros.



¿A dónde pertenecen las estrellas de mar?


Todos estos animales pertenecen al grupo llamado Equinodermos, que quiere decir: piel armada de espinas. Según estudios, existen desde hace unos 500 millones de años y se calcula que hay unas 6.000 especies.


¿Cuáles son sus características?

Una característica de los equinodermos es su sistema vascular acuífero, que consiste en una serie de canales llenos de agua de los que sobresalen miles de pies tubulares.
Los pies tubulares se usan para el movimiento, la alimentación o la respiración.
Otras características son: la simetría pentarradial: el cuerpo puede dividirse en cinco partes radiantes desde el centro. Las estrellas de mar no tienen cabeza. Tienen un sistema nervioso difuso y descentralizado, que no tiene cerebro, y le falta los órganos excretores.

















¿Cómo se regeneran?


Las estrellas de mar pueden regenerarse casi toda ella; si uno de sus brazos resulta aplastado por una roca o arrancado por un predador, en su lugar puede aparecer uno nuevo. En realidad, con tal de que quede solo uno brazo y la mayor parte del disco central, todo el resto puede llegar a crecer de nuevo a partir de esa pequeña parte del animal.














Comentarios

Publicar un comentario